miércoles, 7 de septiembre de 2011

La brújula expuesta a imanes

La brújula expuesta a imanes

  
A.     Información teórica

El origen del conocimiento de la interacción magnética o magnetismo se remonta a varios siglos antes de Cristo, cuando el hombre observó que existen ciertos minerales de hierro que tienen la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro. Uno de estos minerales, la magnetita, es una roca negra de origen volcánico formada fundamentalmente por óxidos de hierro y cuyo nombre proviene de la ciudad de Magnesia, en Asia Menor, donde se encontraban los principales yacimientos. A pesar de que la magnetita es el único material donde se puede observar de forma natural el magnetismo, existen también otros cuerpos, que después de someterse a la acción de un campo magnético externo, lo que se conoce como proceso de imantación, son capaces de atraer trozos de hierro. Estos cuerpos se llaman imanes.
Se observa que el magnetismo se concentra en los extremos de un imán, que se designan como polo norte y polo sur. Entre los polos de dos imanes se ejercen fuerzas a distancia.
Un imán, o un momento magnético, genera líneas de campo, que salen de su polo positivo y acaban en su polo negativo.


B.     Fase experimental

El objetivo de esta demostración es ilustrar la interacción magnética que se produce de forma natural en ciertos minerales de hierro y también entre cuerpos que han sido sometidos previamente a la acción de un campo magnético externo (proceso de imantación).
Acercamos los imanes (uno de ellos es la aguja de la brújula).
Observamos que la reacción es la de repelerse.

C.     Conclusiones

Cuando se acerca un imán a la brújula podemos observar que el polo norte de la aguja de la brújula es atraído por el polo sur del imán. Si se cambia la orientación del imán respecto a la brújula se puede observar que ahora el polo norte del imán repele al polo norte de la aguja y atrae a su polo sur.
Recordemos que la aguja de la brújula solo era afectada por el magnetismo de la tierra, pero en este caso la atracción del imán es más fuerte.



1 comentario:

  1. muy bien el trabajo interesante saber como la brújula por medio del magnetismo de la tierra servía como instrumento de navegación al hombre.
    Susan Gonzales

    ResponderEliminar